Páginas

jueves, 2 de junio de 2016

Abstract para el VII Congreso Interspacial

Abstract

Con motivo del VII Congreso Interspacial de la asignatura de Investigación, innovación y uso de las TIC en didáctica de la lengua y la literatura, tendré la oportunidad de realizar mi ponencia sobre cómo enseñar  las figuras retóricas a través de los discursos humorísticos.

 Hoy en día estamos acostumbrados a enseñar a nuestros alumnos el uso de las figuras retóricas únicamente a partir de poesía. Si bien es uno de los géneros en los que más se utilizan, no es el único y es que podemos encontrar por ejemplo la metáfora en cualquier ámbito de nuestra vida. El objetivo de esta investigación es la enseñanza de dichas figuras a través de textos humorísticos. Concretamente a partir del monólogo. 

Este género (el monólogo humorístico) ha provocado un gran interés, sobre todo entre el público joven, en la última década. Por ello, resulta una forma innovadora y atractiva de estudiar las figuras retóricas y que puede llamar la atención del alumno y despertar su motivación.

Son muchos los monologuistas que han proliferado en estos últimos años. Tras nuestro estudio, veremos ejemplos de figuras retóricas en los monólogos de algunos de los más famosos del paronama nacional actual como son Leo Harlem, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Keywords: Innovación; monólogo humorístico; figuras retóricas; didáctica; lengua y literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario