Páginas

jueves, 21 de abril de 2016

Congreso al que me me habría gustado asistir

Sí que me habría gustado participar en el Segundo Congreso Internacional de Glotodidáctica Teatral en España titulado FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA GLOTODIDÁCTICA TEATRAL. El Congreso tuvo lugar los días 9 y 10 de abril de 2016 en Madrid y se centró en el uso del teatro como herramienta para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se trata de un evento organizado por el Comité de Madrid de la Sociedad Dante Alighieri junto con el proyecto didáctico “Parla Italiano Facendo Teatro”.

¿Cuáles son las cuestiones a las que se ha dado respuesta? Se discutió sobre el porqué el teatro puede ser un instrumento didáctico eficaz para el aprendizaje de lenguas extranjeras, además se plantearon de qué forma puede el teatro contribuir a crear un puente entre los últimos descubrimientos neurocientíficos y la neuroeducación y sus aplicaciones en el aula, y mucho más.

En los último años están aumentando los estudios sobre la glotodidáctica teatral, ya que el teatro y las técnicas teatrales son una forma de hacer arte en clase, saben desarrollar la creatividad de los alumnos, les ayudan a superar el miedo y la vergüenza a la hora de expresarse, desarrollan una solidaridad grupal, al ser actividades que raramente se realizan en solitario y, sobre todo, no cabe duda de que ¡teatro es comunicación!

Me parece fundamental que se creen espacios de debate, como esto, donde compartir ideas y reflexionar sobre nuevas formas de pedagogía lingüística.

Os dejo con la siguiente cuestión abierta, sobre la que sería interesante reflexionar: ¿Podría el teatro mejorar la expresión oral también en clase de lengua para nativos, y además, podría el juego dramático expresivo ser un puente para la exploración de los leguajes y de las famosas inteligencias múltiples, en un contexto escolar? Sin comunicación la enseñanza no tiene sentido, de allí que es tan importante, en mi opinión, pensar en una enseñanza basada en una perspectiva creativa, lúdica, activa y artística, todos elementos presentes en la dramatización.

Aquí el enlace para saber más. http://parlaitaliano.net/teatro-2/eventosCongreso

1 comentario:

  1. Como con la música y el cine, pienso que el teatro y la dramatización son los mejores para acercar el alumnado a la lengua y literatura ;-)

    ResponderEliminar