Páginas

domingo, 13 de marzo de 2016

Autobiografía lectora y audiovisual

Francesco Volpicelli

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo” y yo conocí esta obra, ya sabéis que es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, hace seis años y gracias a un curso de literatura hispanoamericana. Sí, lo sé, las dos cosas me dan mucha vergüenza, ¿cómo es posible conocer las aventuras de los Buendía únicamente a los veintiún años y por medio de la universidad? Bueno, ¡más vale tarde que nunca!

De todas formas, no me gusta empezar con mis primeras lecturas para llegar a las últimas y seguir un criterio cronológico, sino crear confusión en el lector y confesarle que, cerca de los treinta, sigo viendo los “anime” japoneses (para las personas no locas: Dragon Ball, One Piece, Naruto Shippuden, Death Note, etc.); bueno, mejor borrar la frase anterior, o mejor añadir que mis primeras lecturas fueron los álbumes ilustrados de mis hermanos mayores, pero enseguida pasé a los comics acercándome a Dylan Dog. No sé cuánto y si se conoce en España, pero en Italia es uno de los comics de género “Noir” más leído: cuenta las vicisitudes de un detective privado en Londres que se ocupa de crímenes sobrenaturales (como los dos protagonistas de la serie Supernatural) y tiene como colaborador el bromista Groucho Marx, sí, ¡uno de los hermanos con el mismo apellido!

Como todas las personas de mi generación, siguiendo las modas de los tiempos y después de las películas que salían, leí unos libros de la saga de Harry Potter y el tocho bíblico El señor de los anillos (bueno, “por lo menos no te drogas”, me decía todo el mundo), pero tengo miedo de empezar la saga Canción de hielo y fuego de George Martin, ya es bastante ver la serie (Juego de tronos) y esperar un año para que salgan las nuevas temporadas.
Otras veces he sido más serio y menos al paso con los tiempos, “devorándome” Il fu Mattia Pascal (en castellano El difunto Matia Pascal) del escritor italiano Luigi Pirandello, donde el protagonista tiene la oportunidad (con la que a veces todo el mundo sueña) de construirse una nueva vida.

Sin embargo, el amor para mi tierra, es decir el Sur de Italia, me ha llevado a leer Gomorra de Roberto Saviano, el único escritor que, entre muchas críticas, ha logrado hablar del fenómeno de la “camorra” alejándola de Nápoles y tratándola como un problema internacional (también español).
Pasando de repente al cine, el cual considero tan apasionante como la literatura, quiero aconsejaros dos películas que si no os van a gustar sois unos locos: Diarios de motocicleta e Into the wild, las dos me dieron una sensación de libertad y me trasmitieron la afición para los viajes; además creo que las dos examinan el tema de los viajes como experiencias formativas para el ser humano.

Leer es viajar con la mente, con la imaginación, por eso quiero acabar mi autobiografía lectora/audiovisual para dedicarme a la lectura de Cuentos de la Alhambra de Washington Irving, una perfecta descripción de la que considero la parte más bonita de España, Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario