Páginas

domingo, 13 de marzo de 2016

Herramientas TIC

Nerea Méndez

A lo largo de la carrera, he usado diversas herramientas digitales, con diferentes finalidades: 

  1. La herramienta que más he utilizado es el procesador de textos de Word. En primer lugar, lo he utilizado como libreta de apuntes para todas las clases, de forma que para estudiar los exámenes tenía ya de forma ordenada los contenidos que se habían visto en clase. También me ha resultado útil a la hora de realizar los trabajos que nos han ido mandando, desde prácticas de las diferentes asignaturas, hasta el trabajo de fin de máster.
  2. Otra herramienta a la que he tenido que recurrir en muchas ocasiones es al PowerPoint. Me ha resultado útil a la hora de prepararme las diferentes exposiciones que he tenido que hacer, ya que es una forma muy visual de mostrar la información que quieres transmitir. Es el recurso del que he echado mano en las prácticas en el instituto a la hora de presentar temas de literatura.
  3. Como sustituto del PowerPoint, también he utilizado el Prezi, aunque en menos ocasiones. En comparación con el PowerPoint me parece que tiene una apariencia mucho más vistosa, pero al no estar muy acostumbrada a su uso, a veces me parecía algo más complicado.
  4. YouTube es una plataforma que muchas veces me ha ayudado, ya que he podido encontrar documentales o pequeños vídeos sobre los temas que vamos viendo en clase, o podemos escuchar poemas o textos recitados. También me ha sido útil en las prácticas, ya que en el tema del teatro, podía recurrir a fragmentos de representaciones que aparecían, de forma que salíamos de la lectura de textos para ver su representación.
  5. Facebook es una red social con la que hemos podido realizar muchos trabajos en grupo sin tener la necesidad de quedar todos los miembros. Tiene la ventaja de que podíamos ir subiendo diferentes documentos, vídeos, imágenes, etc.
  6. Al igual que Facebook, WhatsApp también ha servido en muchas ocasiones para que los miembros de los trabajos grupales pudiéramos estar en contacto continuamente. Con respecto a Facebook, tiene la ventaja de que los mensajes se suelen leer en el momento; aunque para enviar archivos es menos práctico.
  7. Con Skype conseguí mantenerme siempre en contacto con mi tutor del trabajo de fin de máster, ya que en muchas ocasiones no podíamos vernos personalmente.
  8. El correo electrónico también me ha servido, tanto para mantenerme en contacto con mis compañeros, a la hora de pasarnos archivos, por ejemplo, como para comunicarme con los profesores.
  9. El buscador Google también es importante, ya que la realización de los trabajos conlleva una búsqueda de información. Dentro del buscador, el apartado de Google Books o Google Académico tienen especial relevancia, ya que a través de ellos se puede acceder a artículos académicos o a libros, ya sea de forma completa o parcial.
  10. Aplicaciones del móvil y de la Tablet, como la del diccionario de la Real Academia, son importantes para poder resolver las dudas que me han ido surgiendo en el mismo momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario