Páginas

domingo, 13 de marzo de 2016

Herramientas TIC

Francesco Volpicelli


Durante mi formación académica y mis experiencias docentes, he utilizado unas herramientas TIC que se pueden emplear en el aula de secundaria y son útiles también en nuestra vida diaria:

Realidad Aumentada: es un sistema que permite juntar datos virtuales a la realidad a través de la cámara de un móvil o de una tableta; la he utilizado con los videojuegos de la Play Station Portable y con el traductor instantáneo de Google, pero tiene una infinidad de usos posibles en un aula donde estén disponibles unas tabletas. Por ejemplo, podríamos juntar la realidad aumentada a la lectura de cuentos haciendo visualizar las ilustraciones en 3D: el pupitre se llena de figuras y favorece la imaginación del alumnado.

YouTube: desde hace más de diez años esta es la plataforma para compartir vídeos más famosa y utilizada en el mundo. Empecé a utilizarla en el aula durante mi experiencia como auxiliar de conversación de italiano para extranjeros, resultando muy útil para practicar la comprensión  oral/auditiva.

Adobe Premiere Pro: es un programa que permite editar vídeos; lo utilicé para unos proyectos fuera del ámbito de la enseñanza; sin embargo, con un poco de práctica, es bastante simple utilizarlo y se podría utilizar en clase para que, por ejemplo, los alumnos doblen películas, trabajando la oralidad, o editen vídeos para proyectos interdisciplinares.

Adobe Dreamweaver:  es un programa que sirve para editar sitios web; me sirvió para realizar unos trabajos académicos.

Prezi: como el más conocido PowerPoint, permite editar presentaciones. Lo he utilizado para realizar presentaciones en asignaturas del Máster en profesorado; en mi opinión, es un software que da mucha libertad en la disposición de los contenidos. Los alumnos podrían engancharse más a la creación de presentaciones para exponer en clase que con el PowerPoint.

WhatsApp y Messenger de Facebook: son las app que utilizo más a través de mi móvil con sistema Android, porque me permiten estar conectado con las personas que conozco. Las dos, a través de las conversaciones en grupo, facilitan la comunicación con los compañeros de estudio y trabajo.

Google Drive: es un sistema para compartir cualquier tipo de archivo en grupos de trabajo. Lo estoy utilizando para redactar el trabajo de fin de máster, compartiendo los documentos con mi tutor y los compañeros. En la enseñanza se puede utilizar para guiar el trabajo de los alumnos en directo cuando no están en el aula y tienen dificultades.

Microsoft Office/ Open Office: son paquetes de aplicaciones/programas que sirven para procesar textos, desarrollar hojas de cálculo, crear presentaciones, crear bases de datos. Como son fundamentales para estudiar y trabajar, puedo afirmar de haberlos utilizado siempre y para cualquier tarea.

App Diccionario RAE: como no soy hablante nativo de castellano, utilizo muy a menudo esta app para mejorar mi nivel del idioma. Sería un instrumento interesante en el aula ELE.

LinkedIn: es una red social enfocada al mundo del trabajo. Te permite compartir contenidos con tus compañeros de trabajo y facilita el encuentro con empresas que buscan colaboradores. Hace años creé mi perfil y creo que es una plataforma que funciona bastante bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario