Francesco Volpicelli
Durante mi formación académica y mis experiencias docentes, he
utilizado unas herramientas TIC que se pueden emplear en el aula de secundaria y
son útiles también en nuestra vida diaria:
Realidad Aumentada: es un
sistema que permite juntar datos virtuales a la realidad a través de la cámara
de un móvil o de una tableta; la he utilizado con los videojuegos de la Play
Station Portable y con el traductor instantáneo de Google, pero tiene una
infinidad de usos posibles en un aula donde estén disponibles unas tabletas.
Por ejemplo, podríamos juntar la realidad aumentada a la lectura de cuentos
haciendo visualizar las ilustraciones en 3D: el pupitre se llena de figuras y
favorece la imaginación del alumnado.
YouTube: desde hace más de
diez años esta es la plataforma para compartir vídeos más famosa y utilizada en
el mundo. Empecé a utilizarla en el aula durante mi experiencia como auxiliar
de conversación de italiano para extranjeros, resultando muy útil para practicar
la comprensión oral/auditiva.
Adobe Premiere Pro: es un
programa que permite editar vídeos; lo utilicé para unos proyectos fuera del
ámbito de la enseñanza; sin embargo, con un poco de práctica, es bastante
simple utilizarlo y se podría utilizar en clase para que, por ejemplo, los
alumnos doblen películas, trabajando la oralidad, o editen vídeos para
proyectos interdisciplinares.
Adobe Dreamweaver: es un programa que sirve para editar
sitios web; me sirvió para realizar unos trabajos académicos.
Prezi: como el más conocido
PowerPoint, permite editar presentaciones. Lo he utilizado para realizar
presentaciones en asignaturas del Máster en profesorado; en mi opinión, es un
software que da mucha libertad en la disposición de los contenidos. Los alumnos
podrían engancharse más a la creación de presentaciones para exponer en clase que
con el PowerPoint.
WhatsApp y Messenger de Facebook: son las app que
utilizo más a través de mi móvil con sistema Android, porque me permiten estar
conectado con las personas que conozco. Las dos, a través de las conversaciones
en grupo, facilitan la comunicación con los compañeros de estudio y trabajo.
Google Drive: es un sistema
para compartir cualquier tipo de archivo en grupos de trabajo. Lo estoy
utilizando para redactar el trabajo de fin de máster, compartiendo los
documentos con mi tutor y los compañeros. En la enseñanza se puede utilizar
para guiar el trabajo de los alumnos en directo cuando no están en el aula y
tienen dificultades.
Microsoft Office/ Open Office: son
paquetes de aplicaciones/programas que sirven para procesar textos, desarrollar
hojas de cálculo, crear presentaciones, crear bases de datos. Como son
fundamentales para estudiar y trabajar, puedo afirmar de haberlos utilizado
siempre y para cualquier tarea.
App Diccionario RAE: como
no soy hablante nativo de castellano, utilizo muy a menudo esta app para
mejorar mi nivel del idioma. Sería un instrumento interesante en el aula ELE.
LinkedIn: es una red social
enfocada al mundo del trabajo. Te permite compartir contenidos con tus
compañeros de trabajo y facilita el encuentro con empresas que buscan
colaboradores. Hace años creé mi perfil y creo que es una plataforma que
funciona bastante bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario