Páginas

domingo, 13 de marzo de 2016

Autobiografía lectora

Nerea Méndez

Desde que soy pequeña, la lectura ha ido acompañándome siempre en mi camino. Recuerdo cuando leía (y a veces me leían) los libros que me iban regalando. Sobre todo, recuerdo con cariño a Gloria Fuertes (el Diccionario estrafalario me lo tuvieron que arreglar para que la portada no se cayera de las veces que lo abrí). Fue entonces cuando comencé el hábito de leer en la cama antes de dormir. A veces, este era el mejor momento del día.


Poco a poco fui cambiando los cuentos por las novelas; fui creciendo con Harry Potter (que de vez en cuando vuelvo a leer todavía) o con Memorias de Idhún de Laura Gallego, en una época en la que la fantasía me ayudaba a soñar despierta. Mientras tanto, los profesores me llevaban por otros caminos, como el de las leyendas de Bécquer, y me iban enseñando su magia. Tuve suerte de tener una casa con muchos libros, y eso me llevó a conocer otras lecturas que a mis padres les gustaban mucho, como Tintín. También tuve suerte de tener profesores de literatura que transmitían su pasión por las novelas, la poesía, el teatro; gracias a ellos, desde hace muchos años, cada vez que miro el cielo de noche, no puedo evitar pensar en el Romance de la luna, luna.

Y así fue como me di cuenta un día de que el mejor escritor que ha habido para mí escribe en español y, aunque no vive, puedo seguir viajando a Macondo con su ayuda siempre que quiera. Me di cuenta de que lo que yo iba viviendo podía asemejarlo con otros personajes, como Andrés Hurtado de Pío Baroja, o Andrea de Carmen Laforet. Y también me di cuenta de que, de vez en cuando, había que vivir más como Quijote. Pero no solamente me he volcado en los clásicos de antaño, ni mucho menos, también otros escritores han llegado a gustarme mucho, como Carlos Ruiz Zafón o Arturo Pérez-Reverte, por ejemplo.


Todo esto me lleva al día de hoy, leyendo de todo, con curiosidad por conocer a escritores a los que todavía no he podido leer, incluso volviendo a la literatura juvenil. Me he dejado muchísimos títulos y autores en esta lista, pero es que sería imposible poder ponerlos todos, aunque muchos de ellos hayan influido en mi vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario