Páginas

jueves, 17 de marzo de 2016

Herramientas TIC

Herramientas TIC

A lo largo de mi vida académica las herramientas TIC que he utilizado han sido muy diversas. En primer lugar, podríamos destacar el whatsapp. Esta aplicación me ha servido para comunicarme con mis compañeros en los trabajos en grupo realizados durante la carrera. Respecto a este máster, también cabe mencionar que tenemos un grupo de clase para resolver todas las dudas que nos surgen (que no son pocas).


Siguiendo con el tema de la comunicación, cabe destacar tanto el webmail de la Universidad de Alicante como el Gmail. A través de estas dos plataformas, he intercambiado informaciones con los compañeros en la realización de trabajos. Además, durante la elaboración del TFG, me han servido para resolver dudas de forma casi instantánea con mi tutora, sin necesidad de tener que asistir a reuniones presenciales con tanta asiduidad. Otra herramienta de gran utilidad para el TFG fue Google Drive. A través de ella, podía acceder al documento desde cualquier ordenador y realizar copias de seguridad para no perder el trabajo realizado durante meses, si surgía algún inconveniente en mi ordenador personal.

Una de las tareas más frecuentes durante el grado en español era  la exposición de trabajos. Para llevar a cabo estos ejercicios hacía uso, principalmente, de dos herramientas sobradamente conocidas: power point y prezi. Para la exposición de estos trabajos, previamente había que elaborarlos y, para ello, utilizaba Word para redactarlos y para su posterior presentación al profesor, la herramienta PDF. De esta forma, se evitan posibles modificaciones que pueden ser ocasionadas por las diferentes versiones de los procesadores de textos. Estos trabajos requerían de un estudio bibliográfico previo. Han sido muy numerosas las plataformas virtuales a las que he acudido durante la carrera, pero resaltaría la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Dialnet, puesto que han sido las que más información me han proporcionado. A través de ellas, puedes acceder a infinidad de artículos de una forma muy simple.

Por último, quiero destacar una aplicación que descubrí hace una semana en el curso de capacitació de valenciano. Se llama Socrative y consiste en la realización de exámenes tipo test on-line. Se trata de una manera dinámica e interesante de trabajar y, además, todos los alumnos pueden conocer sus resultados al instante.   

Todo esto por lo que respecta únicamente al ámbito académico. Si tuviéramos en cuenta las que utilizamos en los ámbitos de nuestra vida, éstas serían innumerables. Por tanto, queda en evidencia que, a día de hoy, las herramientas TIC forman parte de nuestra vida y que las utilizamos continuamente sin ser conscientes de que lo estamos haciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario