Páginas

domingo, 13 de marzo de 2016

Herramientas TIC

Monica Zaffino

A lo largo de los años las TIC han ido desempeñando un papel siempre más importante en mi cotidianidad, acompañándome en todas las etapas  profesionales o de investigación de mi vida. A continuación, os hablaré un poco de algunas de ellas:

PowerPoint: uno de los programas más populares y utilizados en el mundo académico y profesional que empecé a utilizar en el instituto. Es una aplicación software que consiente crear y organizar presentaciones que resultan ser muy útiles durante la exposición de un proyecto o de un trabajo.

Adobe InCopy empecé a utilizarlo sólo hace algunos meses en mi trabajo como traductora. Es un procesador profesional de textos que permite a redactores creativos y a editores adaptar el estilo del texto y modificar el diseño gráfico de un documento, controlando en todo momento la creación o la revisión de los contenidos.

Google Drive: es un instrumento muy útil que permite procesar, almacenar en línea y sincronizar todo tipo de archivo en todos los dispositivos del usuario. De esa manera, será posible acceder y consultar los documentos guardados en cualquier momento y lugar, ya que siempre tendrás una copia de todos tus datos  en la Web sin el riesgo de perderlos. Es fundamental en mi trabajo, ya que me permite compartir cada tipo de contenido con mis contactos, para que todos puedan ver, modificar o trabajar fácilmente con el mismo archivo al mismo tiempo.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: herramienta muy importante para todos mis trabajos de investigación. Se trata de una plataforma digital con un sistema de búsqueda similar a una biblioteca, gracias a la cual es posible consultar en la red obras y artículos en español o portales dedicados a autores o instituciones.

Skype: es un software que permite enviar mensajes de texto, compartir archivos y efectuar llamadas o video llamadas con todos tus contactos. La utilizo desde hace 6 años para verme con mis amigos que viven lejos pero sobre todo para hacer reuniones de trabajo con mis compañeros de Madrid.

Prezi: hace unos años descubrí ese programa, muy parecido al PowerPoint, que permite crear presentaciones de trabajos que resultan ser dinámicas, atractivas y muy originales. Lo utilicé sobre todo en las clases de Diseño Curricular para exponer un trabajo sobre la programación trimestral y es una herramienta que me gusta mucho, ya que las presentaciones logran obtener un mayor impacto visual en la audiencia. 

Asana: Se trata de una aplicación web de gestión de tareas y proyectos, muy útil para trabajar en equipo y mantener todos los miembros conectados y sincronizados.  Es una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar y permite a cada elemento del grupo compartir, organizar y seguir el progreso de las tareas y de las traducciones, con la posibilidad de guardar todos los trabajos realizados y poder dejar cualquier tipo de comentario, nota o etiqueta.

Linkedin: es una red profesional que utilizo desde hace unos años y que permite colgar el currículum vitae en la web, visionar las ofertas de trabajo o encontrar empresas o profesionales que podrían estar interesados profesionalmente a tu perfil laboral.

Youtube: a lo mejor la herramienta que más he empleado hasta ahora. Se trata de una plataforma que permite visualizar, colgar y compartir en la red videos de cualquier tipo que se pueden reproducir al instante, sin necesidad de descargarlos en el ordenador. Se encuentran fragmentos de películas o de programas televisivos, videos musicales, documentales que han sido muy útiles sobre todo en mi práctica docente y en mi vida diaria.

Whatsapp: es la aplicación de mensajería que utilizo diariamente desde el 2012 y que permite enviar mensajes, audios, fotos, videos y documentos a tus contactos. Ha sido una herramienta muy útil para contactar rápidamente con mi tutor de prácticas y para intercambiar con él información sobre las clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario