Monica Zaffino
A lo largo de los años las
TIC han ido desempeñando un papel siempre más importante en mi cotidianidad,
acompañándome en todas las etapas
profesionales o de investigación de mi vida. A continuación, os hablaré un poco de algunas de
ellas:
PowerPoint: uno de los programas más populares y
utilizados en el mundo académico y profesional que empecé a utilizar en el
instituto. Es una aplicación software que consiente
crear y organizar presentaciones que resultan ser muy útiles durante la
exposición de un proyecto o de un trabajo.
Adobe InCopy empecé a utilizarlo sólo hace algunos
meses en mi trabajo como traductora. Es un procesador profesional de textos que
permite a redactores creativos y a editores adaptar el estilo del texto y
modificar el diseño gráfico de un documento, controlando en todo momento la
creación o la revisión de los contenidos.
Google Drive: es un instrumento muy útil que permite
procesar, almacenar en línea y sincronizar todo tipo de archivo en todos los dispositivos
del usuario. De esa manera, será posible acceder y consultar los documentos
guardados en cualquier momento y lugar, ya que siempre tendrás una copia de
todos tus datos en la Web sin el riesgo
de perderlos. Es fundamental en mi trabajo, ya que me permite compartir cada
tipo de contenido con mis contactos, para que todos puedan ver, modificar o
trabajar fácilmente con el mismo archivo al mismo tiempo.
Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes: herramienta
muy importante para todos mis trabajos de investigación. Se trata de una plataforma digital con un sistema de búsqueda similar a una biblioteca, gracias a la cual es posible consultar en la red obras y artículos en español o portales dedicados a autores o
instituciones.
Skype: es un software que permite enviar
mensajes de texto, compartir archivos y efectuar llamadas o video llamadas con
todos tus contactos. La utilizo desde hace 6 años para verme con mis amigos que
viven lejos pero sobre todo para hacer reuniones de trabajo con mis compañeros
de Madrid.
Prezi: hace unos años descubrí ese programa,
muy parecido al PowerPoint, que permite crear presentaciones de trabajos que
resultan ser dinámicas, atractivas y muy originales. Lo utilicé sobre todo en
las clases de Diseño Curricular para exponer un trabajo sobre la programación
trimestral y es una herramienta que me gusta mucho, ya que las presentaciones
logran obtener un mayor impacto visual en la audiencia.
Asana: Se trata de una aplicación web de
gestión de tareas y proyectos, muy útil para trabajar en equipo y mantener
todos los miembros conectados y sincronizados.
Es una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar y permite a cada
elemento del grupo compartir, organizar y seguir el progreso de las tareas y de
las traducciones, con la posibilidad de guardar todos los trabajos realizados y
poder dejar cualquier tipo de comentario, nota o etiqueta.
Linkedin: es una red profesional que utilizo desde
hace unos años y que permite colgar el currículum vitae en la web, visionar las
ofertas de trabajo o encontrar empresas o profesionales que podrían estar
interesados profesionalmente a tu perfil laboral.
Youtube: a lo mejor la herramienta que más he empleado
hasta ahora. Se trata de una plataforma que permite visualizar, colgar y
compartir en la red videos de cualquier tipo que se pueden reproducir al
instante, sin necesidad de descargarlos en el ordenador. Se encuentran
fragmentos de películas o de programas televisivos, videos musicales,
documentales que han sido muy útiles sobre todo en mi práctica docente y
en mi vida diaria.
Whatsapp: es la aplicación de mensajería que utilizo
diariamente desde el 2012 y que permite enviar mensajes, audios, fotos, videos
y documentos a tus contactos. Ha sido una herramienta muy útil para contactar
rápidamente con mi tutor de prácticas y para intercambiar con él información
sobre las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario