Páginas

domingo, 13 de marzo de 2016

Herramientas TIC

Sara Spalletta

Aunque me cueste un poco admitirlo confieso que muy a menudo soy dependiente de las TIC. Estas herramientas impregnan mi cotidianidad a tal punto que estudiar, trabajar, viajar e incluso comunicar sin ellas sería mucho más complicado, o por lo menos sería “diferente”, con esto quiero decir que, aunque no soy una fanáTICa, me resulta difícil imaginar mi cotidianidad sin un ordenador o un móvil. El pacto con el demonio ya se firmó, no se puede volver atrás.
Ahora vamos a ver cuáles son las herramientas TIC más significativas para mi formación, mi trabajo y mi vida diaria.
Messenger de Facebook y WhatsApp, desde que nacieron, son sin duda las aplicaciones que más he utilizado a la hora de comunicar, compartir ideas, información y materiales con amigos, compañeros de trabajo y familiares.
Skype para mi es vital, debido a que lo utilizo para no olvidarme de la voz y de la cara de mis familiares y amigos que están lejos de mí, pero, sobre todo, es la herramienta que desde hace dos años me permite dar clases de italiano a unas chicas que viven en Inglaterra, entonces mi trabajo es “Skype-dependiente”. Para compartir material con mis “alumnas virtuales” utilizo también Dropbox, un sincronizador de archivos que a través de internet me permite almacenar mis documentos, acceder a éstos por medio de cualquier aparato, esté donde esté, y compartirlos con ellas.
Durante mi experiencia como docente de italiano, francés y también en las clases de lengua española de las prácticas he podido aprovechar de CMaps Tools, un software multiplataforma que sirve para crear mapas conceptuales interactivas a las que se pueden agregar recursos multimediales y que resulta ser muy útil para organizar, ampliar y compartir conocimientos.
Cuando enseñé francés en un instituto profesional en Italia todo el profesorado utilizaba el “Registro elettronico Axios”, un software parecido a ITACA que facilitaba las relaciones entre alumnos, escuela y familias.
Otra herramienta que considero interesante para trabajar en las aulas es Voki. Yo la descubrí el año pasado dando clase de francés y se trata de crear personajes avatar personalizados que se mueven y reproducen el texto que se les introduce a través del text-to-speech o grabando la voz . Es fácil de usar, divertida y se puede aprovechar en distintos contextos didácticos, no solo con alumnos de lengua extranjera; de hecho favorece la creatividad, permite trabajar las componentes lingüísticas, es una manera entretenida de exponer un contenido y de incorporar las Tic en el aula.
Es cierto que para estudiar, investigar y trabajar el paquete Microsoft Office ha sido siempre un compañero fiel. Durante este Máster de Profesorado utilicé por primera vez el Prezi, parecido al Power Point, para realizar presentaciones. Creo que en las aulas sería una herramienta útil para que los alumnos presenten sus trabajos. Me parece más original que el PowerPoint.
Una app que tengo descargada en mi móvil y que utilizo muy a menudo es el Diccionario Rae, fundamental a la hora de satisfacer dudas o curiosidades acerca de la lengua española y que, por supuesto, se podría utilizar también en las clases con los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario