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domingo, 13 de marzo de 2016

Herramientas TIC

Herramientas TIC

A lo largo de mi etapa académica y laboral han sido varias las herramientas TIC que he utilizado en la clase o para la clase.  El objetivo no es otro que el de conseguir que el aprendizaje de los alumnos sea lo más fructífero posible.

Estas herramientas las he dividido en 3 grupos. En primer lugar, las que me han ayudado a transmitir una serie de conocimientos. En segundo lugar, las que han ayudado a los alumnos a expresarse y comunicarse. Y en tercer lugar, las que han servido para la interacción en el aula, ya sea entre alumnos y docente o entre alumnos únicamente.


Transmisión de conocimientos:
En esta lista me gustaría hablar de programas como Power Point o Prezi, que suele resultar más atractivo para los alumnos ya que es más moderno y sobre todo, más visual. Con ellos, las clases se hacen más amenas y no utilizamos tanto los libros de textos, que a pesar de que en muchas ocasiones son de gran utilidad, considero que es mejor que presten atención a la transmisión de conocimientos antes que leer y escuchar. También podemos hablar de Youtube como herramienta en el aula gracias a la cual podemos realizar visionados de videos o música que nos facilite la explicación del temario y sobre todo, la comprensión por parte del alumnado.

Expresión y comunicación:
En la segunda lista vamos a hablar de programas como Word o PDF para la realización de trabajos, de aplicaciones móviles como la DRAE o páginas web como Socrative gracias a la cual podemos realizar pequeños test en los ordenadores y ver los resultados en tiempo real. Word o PDF son básicos en la vida académica del estudiante, y nosotros, como docentes, creo que tenemos la obligación de explicar su utilidad y funcionamiento. Las herramientas como el diccionario de la DRAE, ahora que prácticamente todos los alumnos llevan los móviles a clase, puede resultar de gran utilidad siempre y cuando se use con responsabilidad. En cuanto a Socrative, permite realizar exámenes online y ver los resultados al instante. La experiencia me dice que si los alumnos van preparados a este tipo de pruebas, el hecho de ver los resultados en una gran pantalla aumenta la motivación.

Interacción:
Por último, herramientas como Gmail (o cualquier otro tipo de correo electrónico), Google Drive o Skype nos sirven para poder relacionarnos con los alumnos, o que ellos mismos sean los que se comuniquen sin necesidad de quedar en un mismo lugar como antaño. Para la entrega de trabajos, consultas personales o tutorías, Gmail es básico para coordinar y mantener la relación alumno-profesor. Transmitir la necesidad y la utilidad de herramientas como Drive o Skype es fundamental para el desarrollo personal de los alumnos y para el fomento del trabajo en grupo, algo tan en desuso actualmente. 

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