A lo largo de mi etapa académica y laboral han sido varias
las herramientas TIC que he utilizado en la clase o para la clase. El objetivo no es otro que el de conseguir que
el aprendizaje de los alumnos sea lo más fructífero posible.
Estas herramientas las he dividido en 3 grupos. En primer lugar,
las que me han ayudado a transmitir una serie de conocimientos. En segundo
lugar, las que han ayudado a los alumnos a expresarse y comunicarse. Y en
tercer lugar, las que han servido para la interacción en el aula, ya sea entre
alumnos y docente o entre alumnos únicamente.
Transmisión de conocimientos:
En esta lista me gustaría hablar de programas como Power
Point o Prezi, que suele resultar más atractivo para los alumnos ya que es más
moderno y sobre todo, más visual. Con ellos, las clases se hacen más amenas y no
utilizamos tanto los libros de textos, que a pesar de que en muchas ocasiones
son de gran utilidad, considero que es mejor que presten atención a la
transmisión de conocimientos antes que leer y escuchar. También podemos hablar
de Youtube como herramienta en el aula gracias a la cual podemos realizar
visionados de videos o música que nos facilite la explicación del temario y
sobre todo, la comprensión por parte del alumnado.
Expresión y comunicación:
En la segunda lista vamos a hablar de programas como Word o
PDF para la realización de trabajos, de aplicaciones móviles como la DRAE o
páginas web como Socrative gracias a la cual podemos realizar pequeños test en
los ordenadores y ver los resultados en tiempo real. Word o PDF son básicos en
la vida académica del estudiante, y nosotros, como docentes, creo que tenemos
la obligación de explicar su utilidad y funcionamiento. Las herramientas como
el diccionario de la DRAE, ahora que prácticamente todos los alumnos llevan los
móviles a clase, puede resultar de gran utilidad siempre y cuando se use con
responsabilidad. En cuanto a Socrative, permite realizar exámenes online y ver
los resultados al instante. La experiencia me dice que si los alumnos van
preparados a este tipo de pruebas, el hecho de ver los resultados en una gran
pantalla aumenta la motivación.
Interacción:
Por último, herramientas como Gmail (o cualquier otro tipo
de correo electrónico), Google Drive o Skype nos sirven para poder
relacionarnos con los alumnos, o que ellos mismos sean los que se comuniquen
sin necesidad de quedar en un mismo lugar como antaño. Para la entrega de
trabajos, consultas personales o tutorías, Gmail es básico para coordinar y
mantener la relación alumno-profesor. Transmitir la necesidad y la utilidad de
herramientas como Drive o Skype es fundamental para el desarrollo personal de
los alumnos y para el fomento del trabajo en grupo, algo tan en desuso
actualmente.
No conocía Socrative, gracias Carlos ;-)
ResponderEliminar