Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

Abstract para el VII Congreso Interspacial

En el próximo Congreso Interespacial  de la asignatura de Investigación, Innovación y uso de las TIC  en Didáctica de la Lengua y Literatura, tendré la oportunidad de avanzar cómo podemos relacionar la literatura del Romanticismo con la actualidad.

En la época en la que vivimos, muchos son los adolescentes que, sin saber, creen saber o conocer las características del Romanticismo. Piensan que ser romántico es estar enamorado, tener novi@, etc…nada más lejos de la realidad, necesitan aclarar términos, ideas, y de eso me encargaré en el Congreso.

Lo haré con música, haciéndoles llegar el Romanticismo desde la música de hoy y de ayer, y quién sabe si de mañana. A través de canciones de artistas como Serrat o Sabina  iremos navegando entre las características que autores como Víctor Hugo, Espronceda o Bécquer plasmaron en su época pero que aún perduran en la actualidad.

Se acabaron las clases magistrales donde el profesor abría el libro, leía dos poemas, los analizábamos y nos íbamos a casa a aprendérnoslo de memoria. Otro tipo de enseñanza es posible. Las TIC en clase se deben utilizar para avanzar, para hacer llegar contenidos de forma más interesante, atractiva y, sobre todo, eficaz.


No podemos olvidar de dónde venimos, pero no podemos obviar la realidad, y la realidad es que el alumnado de hoy en día necesita estímulos diferentes a los que necesitábamos nosotros, y si no aprovechamos la tecnología, estamos perdidos.  

domingo, 29 de mayo de 2016

Abstract para el VII Congreso Interspacial


En ocasión del VII Congreso Interspacial de la asignatura de Innovación, Investigación y Uso de las TIC en Didáctica de la Lengua y la Literatura publico mi abstract sobre el uso de las TIC en la enseñanza de segundas lenguas.

Abstact: Son muchas las nuevas tecnologías que se pueden utilizar en una clase de lengua extranjera, pero sin embargo sigue existiendo confusión y escepticismo. 

Este trabajo pretende ser una ayuda para los docentes de una lengua extranjera que quieran integrar las TIC en su metodología, generando una didáctica centrada en el alumno, que construya los cocimientos de manera activa, colaborativa y motivadora. 

En primer lugar se reflexiona sobre el papel que las TIC desempeñan en la enseñanza de segundas lenguas, para desarrollar la competencia comunicativa, favorecer la colaboración entre pares y crear un entorno de trabajo significativo para los alumnos. Se hace hincapié en el hecho de que a través de la tecnología ya no existen límites espacio-temporales, los aprendices siguen aprendiendo también fuera del aula, pueden compartir ideas y experiencias incluso con estudiantes de otros países, así que las TIC funcionan como una caja de resonancia de conocimientos.

Otro aspecto que se quiere tratar es la utilidad de las TIC para una autoevaluación de los alumnos. Cada vez que suben un material al Moodle, en un blog o que lo comparten en la red tienen la oportunidad de controlar sus trabajos, reflexionar sobre el proceso de su aprendizaje, re-vivir las diferentes experiencias. Además al ser “espectadores” se crea una especie de distancia afectiva que ayuda los alumnos a no juzgarse a sí mismos, sino a reflexionar de manera positiva. 

En segundo lugar se presentan unas propuestas didácticas pensadas para desarrollar las destrezas comunicativas de los estudiantes de una L2 a través de las TIC. Se trata de proyectos anuales dirigidos a alumnos de secundaria que buscan ampliar sus competencias lingüísticas a través de la red y de una didáctica activa, basada en los enfoques comunicativos, cooperativos. 

Palabras clave: TIC, Lengua segunda, autoevaluación, destrezas comunicativas, enfoque comunicativo.

Debate - ¿Libro digital o tradicional?

La cuestión del libro en papel frente al libro digital parece ser complicada.

En efecto es imposible no apoyar tanto las tesis más románticas de Monica y Nerea, como la opinión pro-tecnología de Francesco: papel y digital son dos mundos diferentes, ambos tienen sus ventajas y sus aspectos negativos, pero yo creo que se puede ir más allá.

Estanterías y tecnología pueden convivir, no son dos enemigos haciéndose la guerra, sino dos realidades que, si integradas, pueden ser poderosas.

No hay duda de que la tecnología está cambiado modalidades y perspectivas, proceso que ya ha empezado y que no se puede parar, pero no os asustéis: el libro seguirá existiendo, no lograron sustituirlo la radio, la televisión ni internet, así que tampoco el digital podrá borrarlo. 

¿Quién ganará? Quien será capaz de beneficiar de las ventajas de los dos formatos, disfrutando de un conocimiento que no puede prescindir de la tradición y que al mismo tiempo necesita difundirse, compartirse y actualizarse según las reglas de un mondo cada vez más dinámico.

La escuela en todo esto ¿qué papel desempeña? Como siempre, la escuela abre puertas, enseña a pensar y solo puede conseguirlo a través de metodologías innovadoras. Que el libro sea en papel o en digital poco importa.

jueves, 26 de mayo de 2016

WebQuest - Investigando a Lope

Aquí os vamos a dejar el enlace a la WebQuest de nuestro grupo en la que abordamos la vida y obra de Lope de Vega junto con el periodismo. En él intentamos que los alumnos se acerquen a un tema que para ellos puede parecer lejano, de una manera dinámica y entretenida. Está destinada a alumnos de tercero de ESO. 

http://www.cepindalo.es/majwq/wq/ver/678

Debate - ¿Libro digital o tradicional?

Retomando lo que dice mi compañera Monica, yo también soy de las que prefieren los libros tradicionales, en papel.

Estoy de acuerdo con que los libros electrónicos tienen muchas ventajas, pero, a pesar de esto, sigo pensando que los libros en papel tienen más puntos positivos.

Además de lo que señala mi compañera sobre el olor y los aspectos físicos del libro, creo que hay más cosas que podemos destacar. En primer lugar, los libros no te van a jugar malas pasadas relacionadas con la batería, por ejemplo. No necesitas tener conexión a ningún lado para poder disfrutar de la lectura, ni si quiera a internet para poder conseguir las obras. En segundo lugar, con los libros tradicionales tienes una visión completa en todo momento de aquello que has leído y de lo que te falta por leer. En tercer lugar, siempre es un placer ir a bibliotecas y a librerías a ver todos los libros sin saber cuál escoger.


Por último, me gustaría destacar que un libro en papel te lo puede firmar su autor o te lo puede dedicar quien te lo regala, y es un recuerdo que puedes mantener durante muchos años. 

Debate - ¿Libro digital o tradicional?

¿Libro en papel o libro digital?

Estoy de acuerdo con mi compañero Francesco cuando habla de algunas ventajas que la lectura a través de dispositivos electrónicos puede conllevar. Sin embargo, es verdad también que el nuevo mundo digital no siempre logra eclipsar totalmente el analógico: es el caso, por ejemplo, de los libros que muchísima gente lee y sigue leyendo en formato papel, dejando por un lado las nuevas tecnologías, las tabletas o los lectores de libros electrónicos.

Yo soy una de esas personas. Una de estas que, tras leer un buen libro, tiene la necesidad de ponerlo en la estantería, oler sus páginas y mirarlo como si fuese un trofeo. Leer es algo maravilloso, algo que te abre un mundo de conocimientos y que despierta tu imaginación, pero observar todos tus libros favoritos que parecen vivir e invitarte a la reflexión es algo muy emocionante también.

¿Cómo serían las estanterías de nuestras habitaciones sin libros a tocar, a oler, a subrayar, a vivir? ¿Dónde se escribirán las dedicatorias que harán del libro algo aún más precioso?

El mundo está cambiando, es cierto, pero estoy segura de que las portadas de mis libros seguirán llenando de colores mi estantería aun por mucho tiempo.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Abstract para el VII Congreso Interspacial

Para el VII Congreso Interspacial de la asignatura, he decidido presentar el abstract del trabajo sobre la herramienta Moodle. 


Abstract:

La revolución tecnológica que ha llevado muchísimos cambios en nuestra sociedad, tanto a nivel económico como a nivel social, no podía no interesar nuestro sistema educativo también. De hecho, escuela y didáctica son objeto de importantes cambios relacionados con la revolución digital y con el éxito que las nuevas metodologías didácticas y las nuevas formas de aprendizaje están alcanzando cada día más. Está cambiando el contexto de la enseñanza en el aula ya que se opta por una didáctica interactiva y social, planteando actividades motivadoras y que fomentan la creatividad, la participación, la búsqueda, la motivación de los estudiantes.

La escuela se está digitalizando poco a poco y ofrece al alumnado potentes instrumentos que permiten adquirir conocimientos de manera colaboradora y participativa. En una situación como ésta, una herramienta como el Moodle permitiría aprovechar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ambiente educativo. Se trata de una plataforma sencilla, económica, eficiente que otorga máxima importancia a la colaboración, al intercambio de información, a la reflexión crítica y compartida entre el alumnado. Alumnos y profesores podrán tener a su disposición un chat, un foro y muchos instrumentos más para sacar provecho de las potencialidades de la plataforma. Igualmente, el Moodle permite a los docentes crear, almacenar, difundir, compartir o gestionar, a través de la red, algunas actividades o un curso entero de la manera más eficiente posible, desarrollando la función de soporte a la didáctica fuera y dentro del aula.

El presente trabajo se propone analizar la plataforma Moodle, su uso y su utilidad en el proceso de aprendizaje, ya que se considera una herramienta innovadora en la enseñanza de cualquier asignatura, que permite elaborar y promover nuevas posibilidades de aplicación de los contenidos en la docencia. Finalmente, se propondrán algunas actividades para el área de Lengua y Literatura castellana que podrían ser muy útiles para el docente a la hora de programar unas sesiones de clase.

Palabras clave: Moodle, Plataforma, Competencia digital, Nuevas Tecnologías, Aprendizaje cooperativo.

Debate - ¿Libro digital o tradicional?

Las nuevas tecnologías siempre han sido obstaculizadas por los más tradicionalistas, es decir los que prefieren quedarse con lo que ya funciona sin acostumbrarse a las comodidades ofrecidas por los avances.
En el caso de los libros, ya hace años que se leen en "digital" a través de dispositivos electrónicos, lo que facilita la difusión de la cultura y de los conocimientos. Muchos siguen prefiriendo la lectura de material en papel, por costumbre, por afición o simplemente porque piensan que así los ojos se cansan menos.
Sin embargo, en los últimos años se están difundiendo siempre más los lectores de libros electrónicos, los cuales son dispositivos electrónicos que permiten leer libros en muchos formatos de archivos. En estos aparatos, es posible modificar los ajustes para conseguir una lectura lo más confortable posible: se puede ajustar el tamaño de la letra, la retroiluminación (si hay) y otras características como el font y la distribución de las letras.
Personalmente poseo un lector de libros electrónicos y creo que la mayor ventaja es la posibilidad de llevarse una biblioteca en el bolsillo y poderla consultar en cualquier momento y en cualquier lugar. Entonces, ¿por qué no aprovechar estas ventajas?

Debate - ¿Libro digital o tradicional?

El olor a papel, las páginas rugosas y las estanterías llenas de "trofeos" siempre han sido algo valioso y deseado por los más románticos y tradicionales. Sin embargo, con la llegada de la tecnología, las cosas han cambiado: ahora podemos ajustar el brillo, el tamaño de la letra y las estanterías reales se quedan más vacías por llenar las virtuales.

Libro digital o en papel, ¿quién va a ganar?¿Uno sustituye al otro? 

Abstract para el VII Congreso Interspacial

Abstract: En este trabajo vamos a ver cómo funcionan los recursos de la ciencia ficción en las sagas de literatura juvenil. Para ello, vamos a trabajar con Los juegos del hambre de Suzanne Collins y Divergente de Veronica Roth. Se trata de dos sagas juveniles que se han convertido en best sellers, cuyo argumento se sitúa en un futuro distópico. Para avanzar, nos vamos a servir de una serie de encuestas que pasaremos a los jóvenes lectores. Los resultados que obtengamos de las encuestas nos ayudarán a acercarnos más a los gustos de los jóvenes y a las características de las obras que ayudan a que los lectores se enganchen. Nuestro objetivo principal es el de acercarnos a los gustos de los más jóvenes. También queremos conocer las estrategias literarias con las que estas sagas hacen que sus lectores se enganchen. Por último, queremos saber si estas características son realmente las que hacen que los jóvenes lean este tipo de obras.


Palabras clave: literatura juvenil, ciencia ficción, Los juegos del hambre, Divergente. 

martes, 24 de mayo de 2016

Abstract para el VII Congreso Interspacial


Para participar al "VII Congreso Interspacial de Innovación, Investigación y Uso de las TIC en DLL", quiero presentar un trabajo sobre el uso del cómic Mortadelo y Filemón en el aula de español para extranjeros. Estos son el resumen y las palabras clave:

Los cómics, teniendo la ventaja de aprovechar dos códigos, el visual y el verbal, son casi siempre nuestras primeras lecturas, ya que las imágenes ayudan a interpretar el texto y viceversa. Además, la fusión entre imágenes y palabras motiva al alumnado y favorece la comprensión lectora, añadiéndole la infinita cantidad de actividades de expresión oral y escrita que pueden partir del uso de esta herramienta en el aula. La importancia de este instrumento crece a la hora de aplicarlo al aula de Español como Lengua Extranjera, donde su parte visual se convierte en un soporte útil para entender el texto. A la obvia ventaja de enriquecer el léxico, se suman el acercamiento a la cultura española y el desarrollo de las habilidades comunicativas, ya que el cómic puede ser el punto de partida para realizar otras actividades. En el presente trabajo, después de entrar en el marco teórico sobre el uso del cómic en educación y centrar la atención sobre sus aplicaciones en el aula ELE, se desarrollará una propuesta didáctica para los estudiantes extranjeros de español. Estas actividades están pensadas para realizarse en el aula del Programa de Acogida al Sistema Educativo de los institutos de secundaria españoles; este tipo de alumnado es muy particular y heterogéneo, por la variedad de procedencia y  por los diferentes niveles. La propuesta que se desarrollará, se adapta a todos los niveles, desde la falta de cualquier conocimiento sobre el idioma, hasta las dificultades en la expresión lectoescritora, considerando el cómic como un ayudante válido y adaptable a cualquier situación, incluso a tareas de aprendizaje colaborativo y a dinámicas de dramatización. Por último, empleando la serie de Mortadelo y Filemón se fomenta el acercamiento a la cultura hispánica, lo que parece fundamental para estudiantes que muy probablemente vivirán en este país.

Palabras clave: Cómics, Mortadelo y Filemón, Español Lengua Extranjera (ELE), aula PASE, Lengua.

La educación en 2030


¿Qué pasa cuando un futuro profesor se hace esta pregunta: Cómo será la escuela en 2030?

La respuesta no tiene nada que ver con previsiones realísticas, sino con la percepción que cada uno tiene de la escuela hic et nunc.
¿Un núcleo de potencialidades a las que se busca dar voz, o un lugar lleno de conflictos y fallas? 

Dos posiciones opuestas…pues, no lo sé. No puedo contestar. 

¿Y si se lo preguntáramos a unos estudiantes? Qué opinarían sobre la evolución de esta institución y cómo se imaginarían a sus hijos sentados en las mesas?

¿Existirán todavía mesas y pupitres?

Los niños y los adolescentes…no tendrían la misma visión, está claro, pero seguro que se puede encontrar un mínimo común denominador: la escuela será súper-tecnológica. 
Los niños se la configuran “espacial”, dando rienda suelta a la imaginación, en una perspectiva motivadora y emocionante. En cambio, los adolescentes piensan en la dimensión práctica de la tecnología: ¡todo será más simple, interactivo, menos aburrido y más rápido!

Ah…sí, ahora empiezo a ubicarme. 

Una escuela que “se enciende” y “funciona”. Una escuela que convierte los pensamientos en imágenes que no necesitan ser explicadas, sino compartidas. Una escuela que corre rápido, al ritmo de los dedos que pulsan en el teclado, una escuela “conectada” y que permite a los alumnos conectarse entre ellos y con el resto del mundo.
Así poco a poco, se va redefiniendo el concepto de interacción y, sobre todo, el de relación educativa.

¿Y cómo será la relación enseñante-alumno en el futuro?
El profesor regañando a sus alumnos (salen risas, eh): “Pablo, ¡no se comparten imágenes inapropiadas! ¡Por favor, no se puede chatear durante la explicación”, o incluso “ Profe, me duelen los ojos, necesitan descanso”.

No cabe duda de que la tecnología y su progreso tendrán el papel de redefinir las costumbres escolásticas, lograrán modificar el idioma compartido por todos, incidirán en las relaciones enviándolas como misiles hacia la dimensión virtual.

¿Y qué papel tendrá la palabra “dicha” en la escuela del futuro? ¿Será capaz de estar al paso con la palabra escrita o con la imagen? 

…Es fácil pensar en una futura escuela súper tecnológica, silenciosa, en donde solo se perciben unos pequeños ruidos que más se parecen a los de una estación espacial…

Shhhhhh…escucha… el débil zumbido la de corriente eléctrica que fluye, el chasqueante click de los ratones o el murmullo de los dedos sobre los trackpad…una escuela silenciosa en la que cada sugerencia “suena” acompañada por un biip, no caen bolígrafos en el suelo y el terrible chirrido de la tiza en la pizarra en solo un vago recuerdo…

Se pasará de los silencios densos debidos a los descubrimientos que regalaba la escuela “montessoriana”, a una escuela híper-tecnológica, donde el silencio será el resultado de la extrema individualización del aprendizaje y en donde la tecnología tendrá un papel fundamental.

Ahora sí que tengo la respuesta…

La escuela del 2030 funcionará en silencio, allí la vitalidad del aprendizaje será canalizada hacia una pantalla, para luego ser liberada y compartida de manera virtual.


90 segundos de fama - Poesía eres tú

Con un poco de vergüenza (jajajaj), he decidido recitar el Poema XX de Veinte poemas de amor y una canción desesperada de mi autor preferido, Pablo Neruda. 


domingo, 22 de mayo de 2016

La educación en 2030

El reloj marca las 7 y yo me despierto de repente. Es muy tarde y en menos de 10 minutos tengo que coger el autobús que me llevará al instituto. Me lavo y me visto a la velocidad de la luz, no tengo tiempo para desayunar y, aún con los ojos entreabiertos, bajo las escaleras de mi palacio, saltando los escalones de dos en dos. “Algún día seguro que me mataré por esas escaleras” pienso, tomando aliento.


El autobús está a punto de pararse cuando suena el teléfono en mi mochila. Me ha llegado un mensaje. Será de Licia que me avisa de que no va a ir a la fiesta de Julia esa tarde.
Saco el móvil y miro la pantalla: es un número desconocido. “Hoy será un día especial para ti. No te asustes y aprovecha las nuevas experiencias”, leo con un poco de maravilla. Subo al autobús y me siento, esperando llegar por fin al instituto para ver a mis compañeros.

Nada más llegar, una extraña sensación me recurre por el cuerpo. La gente parece ser diferente y el mismo instituto parece ser mucho más grande de lo normal. Abro el portal y sigo la muchedumbre de estudiantes que se dirige hacia las aulas. Me siento un poco rebotada, ¿qué está pasando aquí? ¿dónde están las aulas pequeñas y aquellas sillas de madera tan incomodas que preferirías estar sentado en el suelo en vez de utilizarlas. ¿Este es mi instituto? ¿Me habré equivocado? Hoy voy tan despistada que no me sorprendería el contrario. No, no puede ser. Veo a Licia al final del pasillo y ella me lleva a nuestra aula, la número 32, donde está mi clase, el 4ºD.

Un aula enorme, con sillones de masaje de piel negra y mínimo 30 ordenadores para cada mesa. En el fondo, una vitrina muy espaciosa con tabletas y smartphone que valdrían un dineral y una mega pantalla donde antes había la cátedra del profesor. Lo que más me asombra es que no hay ni un libro, ni un diccionario, ni un bolígrafo, ni un papel en ningún lado. “¡Qué cambio tan rápido en un fin de semana!”, pienso.
Me siento en el sillón y enciendo el ordenador de mi mesa. Una fecha relampaguea en la pantalla: 23 de mayo de 2030. “¿Y eso qué es?” me pregunto, mientras el resto de mi clase toma poco a poco asiento.
“¿Qué te pasa Monica? ¿Estás bien? Me pareces un poco asombrada y rara esa mañana.” Una frase que he oído casi diez veces hoy.

La puerta del aula se abre, las luces se encienden solas y un robot de las dimensiones de un humano se acerca a nosotros, moviendo sus brazos mecánicos para saludarnos. Tiene una pantalla de ordenador como cabeza, que utiliza para enseñarnos vídeos o hacernos escuchar audios. Detrás de él, nuestra profesora de Lengua, la típica docente de toda la vida, la que siempre se ha negado a utilizar las nuevas tecnologías en el aula. Nos sonríe y nos presenta a su nuevo ayudante: ROBOTIC, cuyas clases se alternarán a las de OLOTIC, un holograma de un robot que nos ayudará y proporcionará material para nuestras clases de literatura.

Algo muy raro está pasando aquí. Mi corazón empieza a latir a tontas y a locas y una vaharada de calor me hace desmayar casi sin darme cuenta. Me despierto casi 20 minutos después, en  mi instituto, en el aula de toda la vida, con la profesora que lee el libro de texto casi sin respirar. Todo el mundo está aburrido y nadie escucha. Ni una tableta y ni un ordenador alrededor. Estoy confusa y un poco turbada por lo que ha pasado. ¿Ha sido un sueño? ¿Una fantasía?


Abro mi agenda: 23 de mayo de 2030. 

viernes, 20 de mayo de 2016

90 segundos de fama - Poesía eres tú

Aquí os dejo mi obra neorealista jajajaj. He decidido recitar los versos del poema Desnuda de Pablo Neruda, recitada por Massimo Troisi en El cartero de Neruda. Desgraciadamente tengo sólo el mismo acento de Troisi y no su talento artístico, por eso os dejo también el fragmento de la película en italiano ;-)





La educación en 2030

Nápoles, 20 de mayo de 2017

En las nuevas clases de español para extranjeros donde me toca sustituir a otros docentes, siempre mando realizar una tarea para ver cuál es el nivel del grupo: deben escribir un correo electrónico a su yo del futuro y los animo a ser creativos porque alguien un día, "responderá". Ni yo creo en lo que digo, pero esta estrategia funciona para hacerlos trabajar, de hecho tienen muchas ganas de empezar a escribir.

En el nuevo curso, Roberto acaba de escribir después de los demás, no por tener dificultades, sino porque le gusta ser perfeccionista y es el que se lo toma más en serio. Me dice que, después de entregarme el texto del mensaje en papel, lo escribirá de verdad también en su correo electrónico, guardándolo con el título "Léeme en 2030". 
El día siguiente Roberto no viene a clase y un amigo suyo me dice que su madre quiere hablar conmigo de un asunto importante. La llamo y quedo con ella y su marido a las 4 de la tarde en su casa. Durante las horas que quedan, me distraigo de continuo mirando fuera de la ventana, fantasticando sobre la posibilidad de una respuesta del futuro.

Cuando llego a casa de Roberto, hablo con sus padres. Los dos están muy preocupados por su hijo, el cual lleva un día sin comer y repitiendo "mensaje en español, el futuro no puede ser así", por eso, en cuanto profe de español, me han llamado para interpretar las palabras de mi alumno. Me hacen entrar en la habitación del chico que, temblando, me mira fijamente y me indica su ordenador. En la pantalla había un mensaje enviado por un tal Roberto Junior con fecha de envío 1 de enero de 2030. Antes de desmayarme, leo el texto: 
"Querido padre, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la posibilidad de invertir las secuencias de los códigos binarios para enviar mensajes breves hacia el pasado a nuestros correos electrónicos, en pocas palabras podemos comunicar con el pasado programando fechas de entrega de los mensajes. Desgraciadamente los gobiernos, por miedo a los cambios que habrían podido causar, han prohibido enseguida el uso del método John Titor, el nombre de su inventor. Sin embargo, tú mismo me has autorizado a enviarte este mensaje para el 20 de mayo 2017. Te cuento brevemente, a través de las pocas palabras que me faltan, que con la tecnología podemos hacer de todo, incluso teletransportarnos. ¿Conoces la Realidad Aumentada? Ya es inútil, porque con los "Holo-relojes" podemos proyectar lo que nos interesa delante de nosotros e interactuar con este. A pesar de eso, en los institutos, los "Docen-bots" nos dan siempre unas aburridísimas clases, de hecho el de lengua y literatura italiana mañana nos explicará las estructuras morfosintácticas y no sabe que ya tenemos todo en los Holo-relojes.... tengo que apagar todo padre, el gobierno está desconectando el sistema Titor, espero pdr hbl otra vez contig..."

Cuando me recupero, intento tranquilizarme y tranquilizar al pequeño Roberto. A sus padres sólo le digo que su hijo tenía demasiado miedo por un examen. Lo que más me ha asustado de esta experiencia han sido los "Docen-bots", tan tecnológicos pero, al mismo tiempo, tan parecidos a nosotros.


La educación en 2030

Corre el año 2030. Todavía hay esperanza. A pesar de que hasta el momento la civilización ha ido cayendo en la más pura ignorancia, dominada por la telebasura y las operaciones con silicona, parece que ha llegado nuestra salvación.

Para quien lea esto desde otro lugar o desde una época anterior a la nuestra, contaré lo que ha sucedido. Todo ha sido muy rápido. Desde el año 2025, los creadores de los reality shows, debido a la gran pérdida de audiencia que estaban sufriendo, se las han ingeniado para crear una sustancia que vuelve a la sociedad más estúpida de lo que ha sido nunca. Estas personas están dominadas por todo lo que dicen en la televisión. Los afectados por la sustancia, hoy en día, ya superan el 80% de la población, mientras que el resto, todavía no hemos caído.

Los que aún no estamos afectados pensábamos que iba a llegar el fin, hasta ahora. Nos hemos reunido todos, y creemos haber encontrado una solución. Nos hemos dado cuenta de que podemos reeducarlos, tenemos que utilizar las mismas herramientas que ellos.
El primer paso será meternos en sus mundos. Tendremos que utilizar la televisión, aunque no estemos acostumbrados a ello. La utilizaremos como una herramienta cultural, desde la que emitiremos programas de literatura, de historia, de filosofía, películas de culto, series… ¡Todo lo que se nos ocurra!

Mientras les tenemos distraídos tendremos que administrarles un antídoto que hemos creado para revertir los efectos del veneno. Este antídoto hará que todos los conocimientos sobre todos los ámbitos se alojen en su memoria. Con ellos ya no necesitaremos las clases magistrales, el tiempo de estudio y todas las horas que se dedicaban antes para aprender lo que queríamos.


Expertos en todas las materias nos hemos reunido para que estos antídotos sean lo más completos posible en todas las materias. A partir de ahora, seremos nosotros los que haremos llegar el conocimiento a la población, pero lo haremos sin que lo sepan. Tiene que funcionar… 

La educación en 2030

Año 2030. 9:00. Aula de Lengua y Literatura. Cualquier instituto de Alicante.

Entro al aula por primera vez en el curso, no conozco a mis alumnos, no sé quiénes son, ni sus nombres, ni su procedencia…solo sé que al cruzar el marco de la puerta, no hay ninguno que no tenga el móvil en la mano. Vamos, como en 2016 cuando realicé mis prácticas.
Me siento, y tras los buenos días les insto a que saquen sus tabletas, ya que los libros dejaron de usarse hace mucho tiempo. Cuando llevo diez minutos explicando las características del Romanticismo, me doy cuenta de que hay dos alumnos en primera fila jugando a uno de esos juegos que vienen en el dispositivo electrónico. Es decir, habían descubierto la manera de romper la barrera de seguridad y descargarse juegos para no prestar atención. Vamos, como en 2016 cuando realicé mis prácticas.
Afortunadamente el resto de los alumnos consiguen mantener la atención y la predisposición a aprender y consigo enderezar el rumbo de la clase, hasta que 5 minutos antes de que toque el timbre mando una tarea simple para casa que no les llevará más de 15-20 minutos realizarla. Veo que hay murmullo, algo no funciona, pregunto qué es lo que pasa y desde la última fila una vocecilla sobresale por encima del resto:
-          - Profe, que tenemos examen de Matemáticas, no mandes deberes.


Avanzaremos, sí…evolucionaremos, puede ser…pero no nos engañemos, hay cosas que no van a cambiar, ni en 2030, ni en 3054. 

jueves, 19 de mayo de 2016

Noticia sobre lengua y literatura

El Festival de Eurovisión lo siguen muchas personas, y partiendo de esto podemos iniciar un debate. En el siguiente artículo, publicado por Blogs ABC, se cuestiona que España participe en este concurso cantando una canción en inglés. Partiendo del artículo, podemos iniciar un debate en clase para saber cuál es la opinión de los alumnos sobre el tema. 


El artículo se llama "El Festival de Eurovisión y la lengua española", escrito por José Manuel Otero, publicado el 19 de mayo de 2016. Lo tenemos disponible en el siguiente enlace: http://abcblogs.abc.es/puentes-palabras/2016/05/19/el-festival-de-eurovision-y-la-lengua-espanola/