Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2016

Abstract para el VII Congreso Interspacial

Para el VII Congreso Interspacial de la asignatura, he decidido presentar el abstract del trabajo sobre la herramienta Moodle. 


Abstract:

La revolución tecnológica que ha llevado muchísimos cambios en nuestra sociedad, tanto a nivel económico como a nivel social, no podía no interesar nuestro sistema educativo también. De hecho, escuela y didáctica son objeto de importantes cambios relacionados con la revolución digital y con el éxito que las nuevas metodologías didácticas y las nuevas formas de aprendizaje están alcanzando cada día más. Está cambiando el contexto de la enseñanza en el aula ya que se opta por una didáctica interactiva y social, planteando actividades motivadoras y que fomentan la creatividad, la participación, la búsqueda, la motivación de los estudiantes.

La escuela se está digitalizando poco a poco y ofrece al alumnado potentes instrumentos que permiten adquirir conocimientos de manera colaboradora y participativa. En una situación como ésta, una herramienta como el Moodle permitiría aprovechar mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ambiente educativo. Se trata de una plataforma sencilla, económica, eficiente que otorga máxima importancia a la colaboración, al intercambio de información, a la reflexión crítica y compartida entre el alumnado. Alumnos y profesores podrán tener a su disposición un chat, un foro y muchos instrumentos más para sacar provecho de las potencialidades de la plataforma. Igualmente, el Moodle permite a los docentes crear, almacenar, difundir, compartir o gestionar, a través de la red, algunas actividades o un curso entero de la manera más eficiente posible, desarrollando la función de soporte a la didáctica fuera y dentro del aula.

El presente trabajo se propone analizar la plataforma Moodle, su uso y su utilidad en el proceso de aprendizaje, ya que se considera una herramienta innovadora en la enseñanza de cualquier asignatura, que permite elaborar y promover nuevas posibilidades de aplicación de los contenidos en la docencia. Finalmente, se propondrán algunas actividades para el área de Lengua y Literatura castellana que podrían ser muy útiles para el docente a la hora de programar unas sesiones de clase.

Palabras clave: Moodle, Plataforma, Competencia digital, Nuevas Tecnologías, Aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario