Páginas

domingo, 29 de mayo de 2016

Abstract para el VII Congreso Interspacial


En ocasión del VII Congreso Interspacial de la asignatura de Innovación, Investigación y Uso de las TIC en Didáctica de la Lengua y la Literatura publico mi abstract sobre el uso de las TIC en la enseñanza de segundas lenguas.

Abstact: Son muchas las nuevas tecnologías que se pueden utilizar en una clase de lengua extranjera, pero sin embargo sigue existiendo confusión y escepticismo. 

Este trabajo pretende ser una ayuda para los docentes de una lengua extranjera que quieran integrar las TIC en su metodología, generando una didáctica centrada en el alumno, que construya los cocimientos de manera activa, colaborativa y motivadora. 

En primer lugar se reflexiona sobre el papel que las TIC desempeñan en la enseñanza de segundas lenguas, para desarrollar la competencia comunicativa, favorecer la colaboración entre pares y crear un entorno de trabajo significativo para los alumnos. Se hace hincapié en el hecho de que a través de la tecnología ya no existen límites espacio-temporales, los aprendices siguen aprendiendo también fuera del aula, pueden compartir ideas y experiencias incluso con estudiantes de otros países, así que las TIC funcionan como una caja de resonancia de conocimientos.

Otro aspecto que se quiere tratar es la utilidad de las TIC para una autoevaluación de los alumnos. Cada vez que suben un material al Moodle, en un blog o que lo comparten en la red tienen la oportunidad de controlar sus trabajos, reflexionar sobre el proceso de su aprendizaje, re-vivir las diferentes experiencias. Además al ser “espectadores” se crea una especie de distancia afectiva que ayuda los alumnos a no juzgarse a sí mismos, sino a reflexionar de manera positiva. 

En segundo lugar se presentan unas propuestas didácticas pensadas para desarrollar las destrezas comunicativas de los estudiantes de una L2 a través de las TIC. Se trata de proyectos anuales dirigidos a alumnos de secundaria que buscan ampliar sus competencias lingüísticas a través de la red y de una didáctica activa, basada en los enfoques comunicativos, cooperativos. 

Palabras clave: TIC, Lengua segunda, autoevaluación, destrezas comunicativas, enfoque comunicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario